LA TERCERA CRUZADA OFICIAL

Aunque en realidad fue la cuarta oficialmente se la reconoce como la tercera y tuvo lugar tras la horrorosa derrota de los Francos en la batalla de Hattin y la conquista de Jerusalén por parte de Saladino.

Al conocerse en Occidente que Jerusalén ya no estaba en manos de los Cristianos se originó un revuelo y unas ganas de luchar contra el infiel que no se había visto desde la primera cruzada, los más poderosos monarcas del momento se unieron olvidando por un tiempo sus disputas.

El principal promotor de esta nueva cruzada es el Marques de Piamonte el noble Conrad de Monferrat que se dirigía por mar a la conquista de Tierra Santa, y quedo muy consternado al llegar al puerto de San Juan de acre y ver allí ondeando la bandera de los musulmanes y no la cristiana, por ello decidió tomar dirección hacia el puerto de Tiro. Este Feudo era propiedad de Gui de Lusignan Caballero de la ciudad francesa de Poitiers y esposo de Sybille, Gui había obtenido este feudo al casarse con Sybille, pero a la llegada de Conrad de Monferrat, Gui se encontraba prisionero de Saladino, tras la derrota de Hattin, y por ello Conrad se hizo proclamar Señor Feudal, justo cuando Saladino preparaba el asalto a la ciudad.

Saladino que además de haber hecho prisionero a Gui también habia apresado al padre de Conrad, le propone a éste que a cambio de devolverle a su padre, Conrad debe de entregarle la ciudad, pero esta propuesta es rechazada por el nuevo Señor Feudal, hecho que demuestra a Saladino que se encuentra ante un duro adversario.

Saladino intenta conquistar la ciudad primero por mar pero sale derrotado  y decide retirarse, este hecho es aprovechado por Conrad que encarga al obispo de Tiro la misión de ir a Europa a reclutar hombres.

El dia 27 de Marzo del año 1.188 toda la nobleza alemana a llegado a Maguncia, donde está predicando el Obispo de Wurzbourg, Gottfried la siguiente cruzada.

El emperador Federico Barbaroja siente la necesidad de que tiene que ir a liberar la tumba de nuestro Señor Jesucristo de las manos infieles por lo que decide cruzarse y tras hacer la paz con sus enemigos decide marchar hacia tierra Santa con un ejercito de 100.000 hombres para arrebatarle Jerusalén a Saladino y obligarle a devolver la Vera Cruz que obraba en posesión del infiel desde la batalla de Hattin.

El dia 11 del mes de Mayo de 1.189, Federico parte de la ciudad de Ratisbona con su poderoso ejercito, cuando llega cerca de Constantinopla se entera de que el emperador Isaac a firmado un tratado con de paz con Saladino, ello le enfurece y en un arrebato de cólera, sitia y se apodera de la ciudad de Andrinopla, amenazando seguidamente con hacerse con Constantinopla, la rápida intervención del Emperador Isaac, calma su furia y a finales de Marzo del año 1.190 entra en Asia Menor y cuando se aproxima a Conia se encuentra con un ejercito de Turcos a los que masacra.

Esta victoria alarma a Saladino, que además era conocedor de que los Reyes de Francia y de Inglaterra se estaban movilizando para realizar una cruzada, por ello decide destruir Cesárea, sidón y Jaffa ya que las considera indefendibles, la situación es difícil pero la providencia no acompaña a los Cruzados, por que el 10 de Junio Federico Barbaroja se ahoga en él rió de Selef en Silesia. Este hecho desmoraliza profundamente a sus hombres y su hijo Federico de Suabia se ve incapaz de reanimarlos, muchos de ellos deciden volver a su tierra por su cuenta y ello es aprovechado por los Turcos para masacrarlos o hacerlos prisioneros. Al final una gran parte del ejercito se embarca de regreso a Alemania y la otra mitad se dirige hacia Tiro a reunirse con los cristianos de Tierra Santa.

Mientras ocurren todas estas cosas Saladino hábil estratega decide soltar a Gui de Lusignan sabedor de que por su carácter pronto sembrara la discordia y los enfrentamientos entre las tropas cristianas, pero al llegar Lusignan a Tiro se encuentra con las puestas cerradas y Conrad le hace saber que mientras que él este vivo no le dejara poner un pie en la ciudad.

Gui decide entonces apoderarse de San Juan de Acre al llegar a este puerto se encuentra con que una poderosa escuadra formada por unos 11.000 hombres (frisones, daneses, venecianos y genoveses) está anclada y gracias a ellos Lusignan intenta un ataque sorpresa, que fracasa el dia 4 del mes de Octubre de 1.189, pues los hombres estan mas por la labor de saquear el campamento de Saladino que éste habia instalado en las colinas de Acre.

Todo este conflicto se prolongará hasta la llegada de los dos monarcas más poderosos de Occidente los Reyes de Francia y de Inglaterra, Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León. Pero eso ya es otra cruzada...

 

 

                                                     Fuente consultada: Los Templarios, René Lachaud

MAESTRAZGO INTERNACIONAL TEMPLARIO

INFORMACIÓN

templariosdejerusalen@gmail.com

(+34) 632  62  51  32

Palma de Mallorca

Islas Baleares

Monasterio de San Bernardo (La Real)


2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos